Buscar este blog

jueves, 11 de febrero de 2010

EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

Los notables avances tecnológicos en las comunicaciones y en la electrónica, logrados en este siglo y de los cuales es difícil preveer su alcance en el próximo y el uso generalizado de computadores en la sociedad, exige nuevos conocimientos y destrezas a profesionales y técnicos de las más variadas profesiones. Esta situación plantea nuevas interrogantes a la educación, a todos los niveles.

Sin embargo, existe un contraste sorprendente entre la rapidez con que la informática se integra a todos los niveles de nuestra sociedad, y la lentitud con que la educación responde a los cambios en general.

Es preciso notar que aún en países desarrollados, la validación de entornos informáticos en relación con proyectos pedagógicos institucionales, es tema de estudio no resuelto en forma satisfactoria, que va mucho más allá de la inclusión de determinada herramienta tecnológica en los cursos. Los problemas de la integración de ambientes informáticos a nivel de la enseñanza desde el punto de vista de la formación de los estudiantes, se plantea en términos que implican más que el mero aprendizaje de una u otra herramienta y que no tienen que ver solamente con las dificultades materiales que tal integración significa para las instituciones educativas (M. Artige).

La comunidad educativa, en general, espera mejorar la calidad de la educación y superar sus carencias, ante la incorporación de un nuevo medio tecnológico.

Y no solamente ante la computadora, el nuevo instrumento alrededor del cual giran actualmente las nuevas tecnologías de la Información y las expectativas, sino que antes también se esperaron cambios ante la irrupción de la radio y la televisión, por ejemplo. Así es cómo, Escotet (1986) analiza algunos intentos de incorporar esos últimos medios a la educación formal, señalando resultados que no han colmado las esperanzas previas.

Papert (1981), el creador del lenguaje Logo, hace notar que la computadora en educación ha tendido a emplearse en general, para repetir con ella lo que se venía haciendo inefectivamente, con los medios tradicionales.

Analizando (1992) la evolución de las aplicaciones educativas con computadora, dice:
“Lo que había comenzado como un instrumento subversivo de cambio, fue neutralizado por el sistema y convertido en instrumento de consolidación”
En general, ante las nuevas tecnologías, se tiende a pensar dentro del marco de referencia que nos es más familiar.

De Corte (1993) hace referencia a algunas investigaciones que parecen corroborar que las expectativas iniciales con respecto al impacto de corto plazo de las computadoras en educación eran demasiado altas.

El y otros por él citados , como Salomon (1992), Schank y Jona (1991) mencionan como una causa principal del fracaso relativo de la computación educacional, el que la computadora ha sido introducida principalmente como un agregado a un ambiente existente e inalterado de la sala de clases. Esta estrategia de “agregación” se basa en el supuesto equivocado de que el sólo hecho de introducir el nuevo medio, bastará para producir los cambios esperados.

En otras palabras, se empieza por incorporar la tecnología sin reflexionar previamente y críticamente sobre ella y se esperan cambios “mágicos” por su sola presencia.

En esta línea, Vitale (1988), de la Universidad de Ginebra, denuncia lo que él llama el sometimiento pasivo al “ imperativo tecnológico” dominante.
Este “imperativo” implicaría que todo lo que pueda hacerse para incorporar tecnología en la educación, debe hacerse y supone que la escuela será tanto más moderna en la medida que sea más rica en tecnología.

¿Hay manera de zafar de ese “imperativo”?
¿Existen otras alternativas de plantearse la relación educación vs tecnología?
¿Qué desafíos suponen para los docentes y las instituciones educativas?

Criterios a tener en cuenta al introducir la tecnología en la Educación

En lugar de partir de la tecnología, creemos que debemos partir de un diagnóstico de la situación educativa anterior al uso de las innovaciones tecnológicas y elaborar a partir de ese diagnóstico, un proyecto educativo, que será la meta importante a alcanzar.

La elaboración del proyecto educativo supone analizar en profundidad, en primer lugar, las dificultades y las mejoras educativas que se quieren lograr. De ese análisis surgirá si el problema en cuestión se puede intentar resolver con el uso de la tecnología.

Si es así, habrá que profundizar en el aporte específico que puede obtenerse del nuevo medio tecnológico, para no hacer con él lo que puede hacerse con otros medios menos sofisticados y además, descubrir nuevas tareas y habilidades que pueden desarrollarse exclusivamente con él.
Paralelamente, se deberán tener en cuenta, los resultados de últimas investigaciones educativas, las cuales pueden aportar elementos muy importantes, como por ejemplo, el papel protagónico del alumno en la construcción del conocimiento, que ponen de manifiesto las corrientes constructivistas.

La elaboración del proyecto educativo supondrá la armonización del nuevo medio con los demás medios disponibles, en un entorno de enseñanza –aprendizaje definido y profundizado, que es el que en definitiva, dará la medida del verdadero impacto que producirá la nueva tecnología en la Educación.

Un muy buen ejemplo de uso de esta estrategia, la da el artículo “Designing electronic journals with 30 years of lessons from print”.
En efecto, en él, se hace el estudio previo, muy concienzudo por cierto, de las observaciones y estadísticas, relativas al uso de publicaciones científicas impresas, por parte de científicos, lo que luego permitirá tomar decisiones respecto a la conveniencia, viabilidad y sobretodo, las condiciones en que pueden ofrecerse esas mismas publicaciones, en forma electrónica.

El aporte específico de la nueva tecnología de la información

Sin el ánimo de agotar todos los aportes que las nuevas tecnologías de la información pueden brindar a la Educación, nos gustaría citar algunos usos que consideramos importantes y genuinamente específicos:

A) Software
- General

Si bien los programas como procesadores de texto, planillas electrónicas, bases de datos no fueron concebidos para la educación, sin duda tienen mucho para aportar tanto en el aula, como para la administración y gestión escolar.

- Educativo
Los primeros programas educativos tendieron a repetir, como dijimos anteriormente, lo que se venía haciendo con otros medios.
Así fue como predominaron los programas tutoriales y ejercitadores, que aún hoy siguen existiendo, pero más tarde se desarrollaron excelentes programas, inspirados en las últimas corrientes pedagógicas, que ponen el énfasis en la exploración y el descubrimiento, como el Cabri de geometría, por ejemplo.

- de Areas Específicas
Los programas de diseño (CAD), programas de cálculo y análisis matemático (Mathematica, Derive, Matlab), de diseño de circuitos, de mapeo, de visualización en tercera dimensión de moléculas, son algunos de los programas que son muy útiles en áreas específicas
- de simulación
Son muy importantes y gran aporte específico del medio computador las posibilidades de simulación que ofrece. La posibilidad de generar micromundos de exploración vital, donde el estudiante puede visualizar inmediatamente los resultados de los cambios de parámetros, tiene grandes aportes para hacer en la educación, por ejemplo.
- El computador como instrumento de laboratorio.
Tanto en los laboratorios de investigación, como en los escolares, cada vez se hace más uso del computador, no ya como simulador, sino como medidor real de magnitudes, a través de sensores que se conectan al computador a través de conversores análogo-digitales. Son datos que quedan en memoria y que luego pueden ser procesados tanto gráfica como analíticamente.

B) Servicios brindados por Internet

Internet, red de redes digitalizada, parece ser la culminación de todas las variadas formas de comunicación desarrolladas desde los primeros telégrafos eléctricos y a través de sus variados servicios (E-Mail, FTP, Telnet, Foros, Gopher, WWW) tiene un enorme potencial para la educación.
A continuación, enumeraremos algunas de las características específicas del E-Mail y WWW, que podrían tenerse en cuenta a la hora de elaborar proyectos educativos:

* Acceso a información hipermedia, o sea, texto, imágenes fijas y animadas, sonidos, video, en forma no secuencial, de modo que pueden hacerse enlaces siguiendo los intereses de cada usuario.
* Fuentes de todo el mundo .
* Información actualizada .
* Posibilidad de comunicación escrita con personas de todas partes del mundo .
* Posibilidad de publicar el conocimiento propio para ese laberinto mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario