Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2010

ALGUNOS PROYECTOS EDUCATIVOS MAS DIRECTAMENTE VINCULADOS A INTERNET



Educación a Distancia
La Educación a Distancia (ED) es un método educativo antiguo, que se ha utilizado en general como alternativa a la educación presencial en casos de imposibilidad de concurrir al aula, por ejemplo por razones de orden geográfico. En Australia, se han impartido cursos para estudiantes de secundaria que habitan regiones alejadas de las ciudades, utilizando trasmisores de radio aficionados, desde hace aproximadamente 40 años. El correo, la radio, la televisión, etc., han sido medios usados ampliamente por instituciones educativas para sus fines de ED, desde que han existido.
Hoy día Internet pone a nuestra disposición el uso de sus servicios, con lo cual el tema de la ED se ha puesto sobre la mesa a nivel de prácticamente todos los sistemas educativos mundiales, no solamente para solucionar el problema de acceso a la enseñanza por parte de quienes no pueden concurrir a las clases, sino como alternativa de las clases presenciales en todo caso. En base a los criterios que citamos anteriormente, cabe preguntarse si este auge de la ED resulta de un análisis del sistema educativo y sus problemas. A nivel de las universidades hay conciencia de que el problema es más educativo que tecnológico, por ejemplo, Gordon Davies, Comissioner for Higher Education in Virginia, en una referencia a Educom, establece que para que la tecnología solucione los grandes problemas de la educación superior, debe responder a tres cuestiones:
  • ¿hace que el aprendizaje sea más accesible ?
  • ¿promueve el mejoramiento del aprendizaje ?
  • ¿cumple con los requisitos anteriores contemplando (si no reduciendo) los costos de la educación ?

Las mismas preguntas pueden formularse para el caso de la enseñanza secundaria.

Una de las universidades pioneras en el uso de la ED, Britain´s Open University (http://keats.open.ac.uk/zx) es un ejemplo de institución que utiliza la Web para proveer acceso a la educación. En 1994, experimentaron con un curso de sicología avanzada usando la Web y otras herramientas de Internet y al siguiente año ofrecieron dos cursos de computación y han continuado extendiendo la lista de cursos usando Internet desde entonces.

En 1995 el departamento de Cristalografía del Birkbeck College de la Universidad de Londres, Inglaterra, (http://www.cryst.bbk.ac.uk/PPS/index.html) comenzó a ofrecer un curso llamado “Los Principios de la Estructura de las Proteínas” enteramente por Internet. Se componía de módulos de aprendizaje gráficos e interactivos basados en la Web, creados por 30 expertos en estructuras de las proteínas, de distintos lugares del mundo. Las actividades de la Web se apoyaban en discusiones “on-line” con otros estudiantes y consultas a los docentes. Participaron alrededor de 250 estudiantes de diferentes países, incluyendo Brasil, China, Eslovenia, Croacia. Los estudiantes estaban organizados en grupos de 15 o 20. Una de las actividades fue preparar y publicar en el sitio Web del curso, un reporte de investigación de una determinada proteína. La evaluación del curso fue muy positiva. Uno de los beneficios señalados por los estudiantes consistió en el estudio y acceso a la información según sus propias conveniencias, y el mantener el contacto con un gran número de científicos fácil e informalmente. Otro ejemplo de Universidad pionera en ED es la Open University of Israel, que existe desde el año 1974 y cuenta con 11.000 estudiantes a tiempo completo. En ella se producen telecursos y material multimedia, para lo cual la universidad cuenta con una editorial. Cuenta con varios centros de ED vía satélite, uno de los cuales lleva adelante un proyecto con Ukrania. Consiste en un sistema de video en el cual, la interacción se realiza utilizando el teléfono. Los estudiantes están en una base de datos y solicitan permiso para intervenir, los demás escuchan por altoparlante. En los sistemas de ED, la preparación de los docentes es tema fundamental: existe una unidad especial para graduación y los docentes deben obtener su título para trabajar en ED.

Otro tema fundamental consiste en la elaboración de material para la ED, por ejemplo, la confección de los textos se realiza de manera especial. En los últimos años en nuestro país, a nivel de la enseñanza terciaria el tema del uso de la tecnología informática en la educación se ha venido planteando cada vez con más intensidad en diferentes ámbitos. En algunos casos, la tendencia es solamente hacia la utilización de herramientas, como ser el dictado de cursos utilizando salas de video conferencia, o la utilización de diferentes medios (Internet, CD o diskettes) sustitutivos del papel y/o de la clase presencial. En algunas instituciones, como el Universitario Autónomo del Sur, existe un grupo de trabajo interdisciplinario que realiza tareas de elaboración de material educativo en colaboración con el Instituto Clemente Estable.

Dentro de la Universidad de la República, se han revitalizado las Unidades de Enseñanza de distintas Facultades y la Unidad Central de Educación Permanente, incluyendo en sus objetivos algunos relacionados con el tema de Informática Educativa y tomando en cuenta el aspecto de la formación docente y la necesidad de contar con un proyecto educativo. La Unidad Central de Educación Permanente organizó en octubre de 1998 las Jornadas de Educación a Distancia, con participación de un docente de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), España, el Profesor Antonio Medina, quien enfatizó en su conferencia la necesidad de contar con personal calificado para llevar adelante proyectos de ED. En diciembre del mismo año, la Unidad de Enseñanza de la facultad de Química organizó un evento similar, más centrado en los problemas que enfrenta la enseñanza en dicha facultad y sus soluciones a través del uso de tecnología.



Estos esfuerzos indican un cambio importante en relación con la tarea docente a nivel de la Universidad; tradicionalmente, no existe la profesión de “docente universitario” lo cual constituye una enorme carencia. Hoy en día parece ser que debido a las nuevas exigencias impuestas por la tecnología, se está revalorizando la tarea docente.
La Universidad de la República presentó un proyecto a la Agencia Española de Cooperación Internacional, el cual fue aprobado, cuyo objetivo es la formación de docentes en Educación a Distancia y que se concretará a partir de setiembre de este año.

A nivel de software educativo, docentes y estudiantes de la facultad de Ingeniería participan en grupos interdisciplinarios que trabajan en la elaboración de una plataforma para el armado de cursos, así como también en la confección de CD para distintos cursos de diversas Facultades: Agronomía, Química, Odontología, Medicina, Veterinaria, Bellas Artes, entre otras.
Las facultades de Derecho, Química y Sicología utilizan las salas de video conferencias instaladas en diferentes departamentos del interior del país, para dictar cursos, lo cual también se hace en cursos de la Universidad del Trabajo (UTU).

Si bien existen opiniones de varios docenes acerca de la importancia de contar con un proyecto educativo basado en criterios como los que se señalan en el punto II, para la incorporación de la tecnología, no se cuenta por el momento con ninguno desarrollado a nivel institucional.

Un problema importante que la Universidad soluciona mediante el uso de tecnología es el de la masividad: sobre todo en los cursos básicos, a veces la cantidad de estudiantes es de varios cientos, con lo cual, las clases presenciales pierden su razón de ser y peor aún, se deteriora la calidad de la enseñanza impartida. Utilizando Internet, diskettes y CDs para distribuir material se logra un mejoramiento en los cursos, tanto administrativa como académicamente.

Internet y el procesamiento de la información

Como un ejemplo de uso de Internet de acuerdo con las ideas expuestas anteriormente, queremos hacer referencia muy brevemente, a un proyecto que parte del análisis de la forma en que los alumnos se relacionan con la información.

Todos sabemos que hoy en día recibimos cada vez más información. Sin embargo, el ser humano tiene una capacidad limitada de consumo de esa información, por lo que cada vez va a ser más importante poder discriminar lo valioso de lo que no lo es, en el menor tiempo posible.

El análisis de algunos trabajos monográficos de alumnos de distintos niveles del sistema educativo, nos permite observar que ellos recortan y pegan información, transcriben información textualmente, escriben conocimientos de otros sin mencionar la fuente, en general, tienen bajo nivel de producción propia de conocimientos.

Si son características generalizadas, nos permite pensar que quizás, sin ser promovidas por los docentes, de pronto ellos no toman suficiente conciencia de su gravedad.
Pensamos que la Web, con las características específicas ya citadas, puede ser un medio muy interesante para que los alumnos puedan acercarse a la elaboración propia de conocimientos, si se la emplea con un enfoque que vaya mucho más allá de “bajar información” escasamente procesada.

La idea es emplearla para la reflexión crítica, en el enfoque de resolución de problemas. Para ello, proponemos poner énfasis en planificar y anticipar las búsquedas, analizar los resúmenes de los buscadores y contrastar tanto las fuentes entre sí, como lo que se halla y no se halla, con el conocimiento previo.

Esto supone promover la reflexión meta cognitiva, para poder captar lo que sorprende, apasiona y desestabiliza; posible punto de partida privilegiado, para una investigación propia.
Nuevamente en este caso, lo más importante es el entorno de enseñanza-aprendizaje

Reflexiones y perspectivas de futuro

Consecuentemente, las instituciones educativas deberán asegurar la infraestructura necesaria para el desarrollo de los proyectos educativos de los que hablamos anteriormente. Esto supone el hardware, el software, el apoyo para que los docentes efectivamente desarrollen tales proyectos y muchas veces se puede requerir entrenamiento previo en determinados software por parte de los alumnos. Especial énfasis se deberá poner en las capacidades de comunicación electrónica, que cada vez son más necesarias en todas las disciplinas.

Un papel muy importante, en la institución educativa que adopta las nuevas tecnologías es el que cumplen las bibliotecas, asegurando el sistema de información general, los catálogos on-line, las bases de datos, las publicaciones electrónicas, el almacenamiento de información, la adquisición de materiales en formato digital, el desarrollo de nuevos métodos de búsqueda de información.

Además, debe tenerse en cuenta que la adopción de las nuevas tecnologías de información puede dar la oportunidad de rediseñar todos los procesos administrativos de la institución educativa.

Finalmente, parecería que contrariamente a lo que podría pensarse en un primer momento, el desarrollo tecnológico no facilita la labor docente a priori, sino que la complica. ¿Por qué? Porque para que las aplicaciones educativas de la tecnología produzcan verdadero impacto, deben venir con valor agregado del docente, con análisis e investigación previa. La incorporación de la tecnología en educación, es entonces, desde este punto de vista, la oportunidad para la investigación superadora de los problemas y supone un gran y entusiasmante desafío para las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario